Vergonzosa asamblea

El lunes 19 de enero de 2022 tuvo lugar la primera asamblea general de la Junta de Compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla). La última asamblea se realizó a finales de 2019 y hasta ahora no se han dignado de convocar ninguna, a pesar que en los estatutos se indica que obligatoriamente se realizarán dos asambleas generales por año, una a principio y otra a final del año en curso. Entra dentro de la lógica que por el tema de la pandemia no se celebrase ninguna en 2020, pero en 2021 sí se podía haber celebrado aunque se hubiese puesto la obligatoriedad de acceder con mascarilla.

 

En esta asamblea se pretendía aprobar el acta de 2019 y las cuentas de 2019, 2020 y 2021 sin ni siquiera dar una explicación de las mismas. También se debía aprobar el acuerdo con CURBA Consultores, una empresa dirigida por el primer arquitecto que se contrató para la realización de nuestra urbanización. Este acuerdo constaba de un “entendimiento” entre las partes para que CURBA quitase el pleito que nos había puesto y nosotros eliminábamos el que le interpusimos, todo a cambio de cederle unos terrenos libres de gastos presentes y futuros. Dicho acuerdo estaba repleto de consideraciones técnicas que no se terminaban de aclarar y que nadie de la Junta de Delegados presente sabía explicarnos (No estaba el presidente ni el secretario). Y como último punto de la asamblea se debía elegir una “nueva” Junta de Delegados.

Pues bien, paso a resumir el despropósito del que hicieron gala en esta reunión.

Comienzo:

La asamblea comenzaba a las 19:00 y con segunda convocatoria a las 19:30, y comenzó a las 21:15 h. sabiendo que la mayoría de los asistentes eran personas mayores que no debían salir demasiado tarde, que no había sillas ni para la mitad de los asistentes, que el presidente y el secretario (que son los que convocan la asamblea) no iban a estar presentes, y que el sistema de sonido hacía que fuese imposible enterarse de nada de lo que hablaran.

Sólo podía asistir una persona por parcela, y la votación solo podían ejercerla aquellos parcelistas que estuvieran al día en el pago. Cualquier persona podía solicitar con antelación la deuda que tuviese atribuida para saldarla antes de la asamblea, pero si te enviaban un documento donde decían que debías por ejemplo 100 €, cuando lo abonabas y creías estar al corriente, te encontrabas con que desde el aviso con la deuda hasta su abono había pasado un día y que se debían los intereses de ese día, impidiendo su pago en la asamblea, por lo que hubo bastantes personas que no pudieron votar por una deuda de varios céntimos o un euro.

La Asamblea General Ordinaria:

Durante la asamblea hablaron varias personas que solicitaron información sobre los gastos fiscales, los procedimientos auditores realizados (que por cierto, por lo visto la auditoría de las cuentas del año 2021 tienen una fecha anterior a la del 2020), el procedimiento con CURBA, etc y no se aclaró casi ningún punto de los que se trataban ya que el presidente y el secretario (los grandes ausentes porque nos dijeron que estaban “malitos”) fueron los que firmaron los acuerdos y al no estar presentes no se podían “aclarar” convenientemente.

Durante toda la reunión, Virginia (que solo es una vocal en la Junta de Delegados que estaba vigente hasta ese día) parecía ser la que intentaba controlarlo todo, subiendo y bajando del escenario constantemente, y dando indicaciones a los que representaban a la dirección de la Junta de Delegados, aunque ya hablaré de ella más tarde.

En lo que respecta a las cuentas de los años 2019, 2020 y 2021 se intentó leer el acta de la auditoría realizada por cada periodo, pero con el sistema de sonido que había, no nos enterábamos de nada, por lo que se abandonó su lectura y comenzaron a preguntar algunos asistentes por los gastos de Hacienda, de procuradores, de abogados, de seguros, etc

El acuerdo con CURBA, como no sabían explicarlo (como no estaba el presidente que fue quien lo firmó) se decidió posponer para la próxima reunión.

Y ahora, para el punto de la nueva elección de la Junta de Delegados, se indicó en la convocatoria de la Asamblea que se debía presentar las listas que se quisieran designar, antes del día 12 para poder verificar que sus miembros están al corriente de pago conforme a los estatutos. Pues bien, se presentaban “casi” los mismos que están actualmente, una nueva lista con personas que podrían limpiar todo (o intentarlo) lo que han ensuciado éstos, y una tercera lista de la que desconozco el motivo de querer dividir los votos contrarios a la actual directiva. Esta tercera lista fue eliminada antes de la asamblea porque decían los delegados que no cumplían las normas estatutarias (según email que enviaron a todos los propietarios el sábado 17), y cuando comenzó la asamblea nos encontramos con la sorpresa (al menos yo) que se aceptaba esa lista con las modificaciones que le habían realizado. Pienso que si le haces modificaciones a una lista y la presentas de nuevo, ya no estás en el plazo indicado del día 12 que se decía, pero ese es mi parecer.

La votación:

Para entrar a la asamblea te pedían tu DNI para comprobar que eras propietario de alguna parcela en el sector, así como la fotocopia del DNI del propietario del que ostentabas la representación, si ese era el caso. Cuando se fue a realizar la votación se pretendía que fuesen de uno en uno entregando los votos suyos y de todas las representaciones que llevaban, y como existían precedentes de “oscuridad” en anteriores asambleas, se solicitó que fuesen llamados de uno en uno y por orden de parcela según el propietario que tenía derecho a voto, A algunos de los que se saltaron su turno, le dijeron en ese momento que no tenían derecho a voto por una deuda cercana a 1 €, ocurriendo esto, presuntamente, solo a personas que no eran afines a la actual Junta de Delegados. Cuando fueron a votar las parcelas representadas por otros propietarios, le pedían la fotocopia del DNI del representado pero no se le exigía introducir en la urna dicha fotocopia junto al voto (lógico porque ya se había comprobado su representación antes de ejercer su derecho). Y pasadas las 2:00 h., llegó el recuento de la votación realizada. Aquí entró “a saco” Virginia (la vocal de la actual Junta de Delegados) que se erigió en secretaria o directora o jefa o se hace lo que yo diga… Cuando comenzó el recuento, no permitía que hubiese ningún representante de otra lista mirando lo que se iba anotando en el ordenador, se negó a coger el micrófono para que se oyese cada voto, dio por nulos todos aquellos votos representados que no tuvieran la fotocopia del DNI del representado. Había una persona que le increpó ese hecho indicando que le dijeron que presentando la fotocopia antes del emitir el voto no hacía falta introducir la fotocopia en la urna, pero que si era así que él la traía para demostrarlo… anulado. Otra persona, heredero de la parcela del padre y que estaba en la lista de propietarios al día de pago, que trajo incluso las escrituras, como en la lista que tenían en el ordenador estaba apuntada la parcela a nombre del padre, aunque en la lista de propietarios al corriente estaba él… anulado. En definitiva, que presuntamente sólo se anularon representaciones de la parte ajena a los actuales “mandatarios”, que Virginia desoyó incluso las recomendaciones de la alcaldesa para evitar problemas porque “yo sé lo que hago”, que intentó que la policía local desalojase a una persona que únicamente estaba observando el recuento, y que desoyó todas las protestas sobre los votos que anuló, negándose ni siquiera a considerarlos incluso cuando le indicaban sus “compañeros” que era razonable la reclamación.

El resultado:

La tercera candidatura obtuvo un 12% de los votos, con lo que consiguió que siguieran cuatro años más esta inepta Junta de Delegados que tanto dinero nos está costando y que nos seguirá costando, que obtuvieron según esas “votaciones” un 37% del resultado, impidiendo la renovación de estos por un 7% de diferencia con la segunda lista. Y digo yo, si los votos nulos o no emitidos fueron un 21%, la tercera candidatura fue un 12%, algunos de esos votos podían haber ido a la segunda y única candidatura alternativa que existía hasta pocos minutos antes de la asamblea, el 30% obtenido podía haberse incrementado lo suficiente como para desbancar a estas “personas” que ahora sí, como secretaria tendrán a Virginia (lo consiguió) y que el secretario anterior, Juan Carlos Aguilera ya no estará, pero seguirá el mismo presidente  Francisco Carvajal,  que “tan bien” lo ha hecho hasta ahora (seguro que él, aunque no estuvo en la asamblea, pensará que lo está haciendo bien, pero ¿bien para quién? ¿para los que le delegan sus votos? ¿para sí mismo?)

Considero vergonzoso todo lo acaecido en esa asamblea, comenzando por la fecha y hora en que se convocó, por la no preparación del recinto, por la nula explicación que daban los miembros de la Junta presentes, por el sistema de votación en que uno decía una forma válida de votar y otra determinaba que esos votos no eran válidos, y en definitiva el despropósito existente para intentar solucionar este gran problema que tenemos ¿A quién beneficia?

¿Te gusta?