Manifestación pedestre y carta al ayuntamiento

El pasado día 4 de septiembre tuvo lugar una manifestación a pie desde la entrada del pueblo por la carretera de Mairena, hasta la plaza del ayuntamiento.

Solicitamos esta protesta de forma correcta y fue concedida para hacer ese recorrido supervisado por la Guardia Civil. La idea era que un vehículo de la Benemérita fuese delante y otro detrás del grupo de manifestantes. Pues cuando salimos, en la primera rotonda ya no había ningún vehículo oficial regulando el tráfico y teníamos que ir con chalecos reflectantes y vigilando que ningún coche nos llevase por delante. Muchas protestas de los coches que hacían cola y muchos impacientes que no querían esperar y nos adelantaba con el consiguiente peligro de encontrarse con cualquier otro vehículo que viniese de frente.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento y nos indicaron que tenía lugar una misa de difuntos en la iglesia, por lo que decidimos no enturbiar ese luctuoso momento, quedándonos con nuestras pancartas en la puerta de "nuestra" casa consistorial.

Somos multitud de personas pidiendo que se respeten nuestros derechos, no queremos hacerle daño a nadie, pero si alguien nos engaña, estafa y roba, queremos verlo encarcelado y despojado de todos sus bienes, igual que querría cualquier hijo de vecino. Muchos almensilleros piensan que solicitamos la realización de nuestra urbanización con dinero del ayuntamiento, y nada más lejos de la realidad, ya que las arcas municipales sólo han recaudado dinero de nuestra urbanización sin ofrecer contraprestación alguna. Lo único que solicitamos del ayuntamiento es que ejerza su potestad de tutelaje que le confiere el artículo sexto de nuestros estatutos y disuelva esta Junta de Delegados que tan extremadamente mal lo ha hecho y lo sigue haciendo, y que favorezca el cambio al régimen de colaboración en lugar del de compensación que tanto daño nos ha producido. La Junta de Andalucía aprobó una PNL (Proposición No de Ley) que puede hacer realidad este cambio si el ayuntamiento de Almensilla colabora con el envío de toda la información que obra en su poder con respecto a nuestro territorio.

Todos los vecinos del Sector F nos encontramos en la misma situación: sin agua (ni potable ni no potable), sin alcantarillado, sin asfaltado ni acerado en nuestras calles, sin instalación eléctrica viaria en condiciones, sin iluminación para sus calles, con juicios y deudas pendientes por la "buenísima" gestión de nuestra junta de delegados y lo que es más grave, con muchísimo miedo de no poder conseguir revertir esta situación si no contamos con el apoyo del ayuntamiento, que aunque sea por primera vez, esperamos que actúe del lado de la verdad y la razón, y se olvide de proteger a sus "amigos" de nuestra junta de delegados.

Un vecino nuestro ha escrito un texto en su cuenta de Facebook, que con su permiso, publico para finalizar este artículo:

 

Carta abierta a doña Agripina Cabello Benítez, Presidenta-Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Almensilla, Don Óscar Ufano González, concejal del Excelentísimo ayuntamiento de Almensilla, así como al resto de concejales -independientemente de su adscripción política- y a todo el resto de la población en general.

Os voy a contar una historia personal, también vivida en términos muy similares por otros convecinos, para quien la desconozca o no se la hayan contado; aunque parezca un poquito larga, recomiendo no cesar en su lectura hasta el final.

Corría el año 1976 cuando mi padre compró una parcela "rústica", sabiendo que era rústica claro, todavía estábamos bajo el "régimen", no existía ni la Constitución, ni las leyes urbanísticas municipales, ni las potestades municipales para regular las construcciones, etc., ni nada de esas cosas tal como hoy día las conocemos y las concebimos. La gente empezó a hacerse allí sus casitas, sus construcciones, en fin, cada uno más o menos hizo lo que le pareció bien, sin que a nadie le pareciera mal ni lo contrario.

A finales de los años 80, cuando la situación política ya había cambiado, y se habían "medio consolidado" las competencias autonómicas y municipales, los ayuntamientos -en todos lados, eh, no sólo en Almensilla- empezaron a regularizar, de un modo u otro, todas estas construcciones que eran multitud en toda España, en Andalucía y en Sevilla, en todos lados. Aquí en Almensilla también se regularizó y se dio por "medio legalizado" lo ya construido y se empezaron a permitir construcciones siempre que se contara con la pertinente licencia municipal de obra y se pagarán los respectivos impuestos (la planta de arriba de mi casa se edificó así, guardo la pertinente licencia municipal y los impuestos y tasas que se pagaron en su momento).

En fin, que a finales de los 80 los vecinos de Santa Iglesia, lo que ahora son las calles 3, 4 y 5 (la 1 y la 2 no existían todavía, recordad este dato) se les ocurrió la idea de "urbanizar" Santa Iglesia, o sea las calles 3, 4 y 5. Entrecomillo lo de urbanizar porque originariamente sólo se pretendía asfaltar y poner algún tipo de alumbrado, en ningún momento se pensó en alcantarillado ni agua potable ni nada de eso, porque entre otras cosas el agua que daban los pozos propios de la comunidad se utilizaba como agua potable, nadie había dicho que no lo fuera, eso sería mucho después, en fin, solo se pretendía asfaltar y poner alumbrado a las calles 3, 4 y 5, y por supuesto pagándolo todo los mismos vecinos. Con esa idea se solicitó el pertinente  "permiso de obra", el  cual fue rechazado por el Alcalde Don Carlos Ufano. El Alcalde alegó que para hacer eso había que pasar de ser rústico a ser urbanizable, y que eso requería alumbrado público, alcantarillado, evacuación de aguas fecales y suministro de agua potable (...) en fin, todas las condiciones y características propias de las zonas urbanas. Y que además -esto es importante- no lo iba a autorizar salvo que fuese para todo el Sector, todo lo que entonces se conocía como Miro, que incluía las calles 6, 7, 8, 9 10 y 11, nunca sólo para Santa Iglesia.

Bien, se constituyó una junta de Compensación, encargada de la realización de todo lo que esto conlleva, obras, licencias, permisos, papeleos, estudios arquitectónicos y de ingeniería, etc., etc. etc. Esta junta de compensación fue dotada de unos estatutos (que a día de hoy se ha revelado como uno de los principales problemas para arreglar la situación, entre otras cosas por lo mal que están regulados y confeccionados) en los que se le atribuye al Ayuntamiento la función de auditar las cuentas de la Junta de Compensación y la salvaguarda de los intereses legítimos de los vecinos del Sector F, para esto se dota al Ayuntamiento con un representante en la Junta de Compensación.

Se ejecutó el Primer Plan de Urbanización del Sector, de este modo de la noche a la mañana Miro pasó a ser el Sector F, a nadie se le escapa que esto multiplicó exponencialmente el ingreso en las arcas municipales, desde aquel momento, y hasta hoy, los impuestos se pagan como zona urbana, la subida del IBI fue espectacular, jamás el Ayuntamiento de Almensilla tuvo tanto dinero como en los años directamente posteriores a ese momento. Dinero que desde el minuto 1, ya desde aquellos años y hasta hoy, se ha empleado en su totalidad en Almensilla "city" -permítanme la broma- ya que en el Sector F de todo ese dinero recaudado no se ha empleado nada, ni para poner una triste bombilla, esto no es una broma, esto es literal.

En el primer acuerdo que se firmó con el Banco de Santander, para liberar el dinero para el comienzo de las obras, se prohibieron las segregaciones y reparcelaciones, en ese momento había unas 470 parcelas en todo el Sector, el préstamo se firmó con los avales personales de todos los vecinos del sector F, o mejor dicho, el banco aceptó unos avales y otros no, en  mi caso, al ser mi padre funcionario y tener una vivienda en propiedad en Sevilla, el banco lo agregó como uno de los avalistas del préstamo, ante el que respondía con todo su patrimonio, incluyendo la casa de Sevilla, claro. Otros vecinos en cambio fueron rechazados, quedando excluidos y exonerados de ser avalistas (tengo documentación, para quien quiera verla que demuestra todo lo que digo) pero, en fin, esa es otra historia de las muchas malas que en toda esta odisea hemos y venimos sufriendo, centrémonos en lo sustancial. El Alcalde, don Carlos Ufano, se puso a la cabeza de todo este movimiento, liderándolo y encabezándolo, acudió con las cámaras de Televisión, diferentes medios periodísticos y en loor de multitudes a colocar la primera piedra de las obras. Vio, como era natural, la ingente cantidad de beneficios económicos que todo esto traía a las arcas municipales del Ayuntamiento de Almensilla.

Bueno, hasta aquí el principio, este es el principio del principio, con el actor principal que nos enroló a todos en esta historia, del que no dudo que lo haría con la mejor de las intenciones.

El caso es que a día de hoy, en todo este tiempo, más de 30 años ya, estamos en el Sector F peor de lo que estábamos en el momento de partida, no os voy a contar, que ya eso lo sabéis, que nos han robado, estafado, y que nos ha ocurrido de todo lo impensable. Pero lo cierto es que los vecinos del Sector F llevamos gastados más de 22 millones de Euros. Y digo que estamos peor que antes porque ya es que más de 30 años después no es que sigamos sin calles asfaltadas, sin alumbrado, sin alcantarillado, sin limpieza, etc, es que ya hemos pasado a no tener ni siquiera agua, ni potable ni no potable; a día de hoy las dos únicas calles que se han urbanizado son la 1 y la 2, recordad ahora cuando os dije que os quedarais con este dato de que estas calles no existían al principio, ¿y sabéis quienes tienen o han tenido parcelas y casas en esas calles? pues personas que forman o formaban parte de la Junta de Compensación, de las constructoras o de los diferentes Estudios de Arquitectura o Técnicos que iniciaron las obras, o el mismísimo Ismael Perea, que en aquellos años fue concejal del Ayuntamiento de Almensilla y a quien la fiscalía le pide más de cuatro años y medio de cárcel. ¿Cómo si en el acuerdo firmado con el Santander se prohibía reparcelar y segregar se construyeron dos calles nuevas, por qué permitió el Ayuntamiento eso?, cuando debía de hacer todo lo contrario, aquello de velar por los intereses legítimos de los vecinos del Sector F; yo no lo sé, imagino que esto se sustentará en el juicio en su día, lo que sí es seguro es que con aquellas ventas, segregaciones y reparcelaciones el Ayuntamiento ingreso más cantidades en sus arcas municipales, en nuevos conceptos de IBI y en las plusvalías generadas por cada segregación y nueva compra-venta. Ha fecha de hoy, de las 470 parcelas originales hemos pasado a casi 600 y de las 11 calles originales ya vamos por 15; nada más en Santa Iglesia (lo que es hasta la calle 5) hay unas 184 parcelas construidas y habitadas.

Existe un proceso judicial, como ya he comentado,  del que ya ha concluido su fase de instrucción y del que se ha señalado que se inicie juicio oral el próximo 2021. Un proceso judicial en el que están imputados los dos anteriores Alcaldes de Almensilla, don Carlos Ufano y don Jose Carlos López, así como los miembros de la Junta de Compensación y otros “personajes varios”, proceso en el que para algunos de los actores se piden penas de cárcel de más de seis años.

22 Millones de Euros llevamos gastados los vecinos del Sector F y ya vamos por el 6º Plan de reurbanización -se dice pronto, 6º-, nunca hemos pretendido, ni pretendemos que nadie pague los costos de la urbanización por nosotros, jamás nadie ha dicho eso ni lo ha defendido en ningún lugar, reunión, asamblea o foro, nadie, nunca, quien diga lo contrario simplemente miente. Pero lo que si pedimos es ayuda a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento para que cumpla con su obligación de auditar las cuentas y que llegado al punto en el que hemos llegado comience el proceso administrativo para dar por finiquitada la Junta de Compensación y concluya en su sustitución por una Junta de Colaboración entre los vecinos, al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tal como se insta en la PNL aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía, y que mientras esto se sustancia el Ayuntamiento tome “el toro por los cuernos” y no cese de reunirse con Aljarafesa y con Endesa y con las administraciones que sea necesaria, las veces que haga falta, a fin de propiciar una solución que permita el acceso al agua, aunque no sea potable, pero agua que permita un uso mínimo para que las personas puedan lavarse, usar los inodoros, regar las plantas, y dar de beber a los animales. Y que esto se haga ya, lo antes posible, como medida de urgencia, una medida de urgencia que se ve agravada por la crisis que estamos padeciendo por la pandemia Covid-19, y que permita el acceso al agua a cada vecino desde su propiedad como hemos venido teniendo desde 1976, como ya refería, hasta hace poco menos de un año.

Esta es la actuación mínima que yo demando, y que me atrevería a decir que es compartida por todos los vecinos del Sector F, por tanto “que demandamos”.

Almensilla a 8 de septiembre de 2020

Jose Luis Bejarano Damas.

 

CUM JMP IPF JCLR JCAH FCM ACB

 

 

 

Video
¿Te gusta?